DEDALES DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XXI
La entrada de hoy es extensa
porque voy a escribir y colgar fotos sobre las características de los dedales y
su fabricación a lo largo de la historia. Al final, las piezas de mi colección.
Ya hemos contado en entradas
anteriores que desde la Edad de Piedra se utilizaban “utensilios” para empujar
las agujas sin hacerse daño, pero no eran “utensilios” que se colocaran en un
dedo y por lo tanto no merecían el concepto de dedal.
En Egipto se encontraron piezas
como anillos de cuero datados entre el 1200 y el 1000 a.C. que posiblemente se
usaran como dedales.
Los “digitale” o “digitabulum”
romanos, citados por Marco Terencio Varrón en el S. I a.C. parece ser que se
usaban para coser las telas gruesas como las de las tiendas de los campamentos
de las legiones.
Yo empezaré a contar desde la
Edad Media, donde los dedales ya empiezan a tener la forma de dedal que ahora
conocemos.
Los dedales de la época medieval
solían fundirse o fabricarse martilleando láminas de metal en una serie de
matrices desarrolladas progresivamente, y sus muescas u "hoyos" se hacían
manualmente.
En España se han encontrado
dedales en excavaciones de asentamientos árabes de Andalucía datadas alrededor
del S. VIII.
Se fabricaban unos pocos en
hierro, la mayoría en aleaciones de cobre y en muy escasas ocasiones con
metales nobles.
A menudo tenían una o dos ranuras
circunferenciales en su base, pero solo una pequeña proporción tiene alguna
otra forma de decoración.
Hasta principios del siglo XV, la
mayoría tenían forma de copa poco profunda, reflejada en sus apodos actuales de
puntas de bellota o dedales de colmena.
Los primeros ejemplos suelen
tener un pequeño orificio y un parche en forma de tonsura en la corona. Un
propósito del agujero puede haber sido facilitar el soporte del núcleo durante
el proceso de fundición, pero también se conocen dedales martilleados con esta
característica.
Se dice que la corona perforada
es indicativa de la fabricación inglesa.
A principios del siglo XV, los dedales comenzaron a adquirir una forma más alta y más parecida a la actual aunque sus coronas generalmente conservaban la forma abovedada o hemisférica de los tipos anteriores, y continuaban sin tener reborde en la base.
Sus muescas se seguían
produciendo manualmente y algunas veces tenían un patrón: en espiral, vertical lineal o paralelo.
Parece claro que se empujaba con
el cuerpo y no con el ápice.
Los dedales del siglo XVI continúan la tendencia hacia una forma más alta y delgada, y sus coronas tienden a ser más planas y, a veces, ligeramente cónicas.
Los dedales de chapa ganaron
popularidad durante este período a expensas de las variedades de fundición (más
pesados).
En esta época ya aparece en
algunos dedales la marca del fundidor, generalmente en el extremo
inferior. Suelen ser dagas, flores, llaves y espuelas.
Me gustaría enseñaros un óleo sobre tabla de Jan de Beer, de la colección del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid titulado La Anunciación y fechado en 1520, donde se observa una mesa de costura con hilo, tijeras y dedal.
En este S. XVI, tanto en Inglaterra (fábrica de Islington/Londres) como en Nuremberg (Alemania) la industria ya permite la fabricación de dedales de chapa a partir de dos partes separadas: un cuerpo cilíndrico enrollado y una tapa o corona preformada, que se soldaban entre sí. La chapa suele tener un patrón con muescas y alguna decoración aplicada antes de darle forma al dedal. Los dedales resultantes son muy similares a los modernos, y contrastan mucho con los tipos de chapa metálica tradicionalmente fundida y martilleada de siglos anteriores.
Además de los dedales del tipo convencional "abovedado", se producían "anillos de costura" o "dedales de sastre“ que se caracterizan por no tener tapa.
A mediados del siglo XVII, los
dedales se caracterizan por tener lados casi paralelos, hendiduras en el cuerpo
en forma de gofre (cuadradas) o anillo (redondas) y decoración con correa
(zona lisa en forma de anillo que circunda el dedal), a menudo en forma de galón
(cinta decorada).
Por lo general, se fabrican en
dos partes a partir de láminas de metal soldadas por las costuras, con el
cuerpo a menudo decorado con una o dos líneas incisas en la correa y la parte
superior cónica.
La abundancia de plata hace que
aparezcan ya muchos dedales de este material y muchos de estos dedales tenían
un escudo plano para grabar las iniciales de la propietaria.
La decoración también se
convirtió en algo común, y las inscripciones a menudo se encuentran alrededor
de la base o dentro de patrones de trabajo de correa. Durante el período
de la Commonwealth, en particular, muchas de esas inscripciones son de naturaleza
religiosa o moralista.
Las hendiduras en los dedales
ingleses se siguieron produciendo manualmente hasta finales del siglo XVII, y
la falta de uniformidad resultante proporciona un indicador útil para su
datación.
Hacia finales de siglo, los
dedales se acortaron y afinaron y las hendiduras adquirieron un aspecto más
moderno.
También a finales del siglo XVII se industrializa la producción y las muescas se hacen con un moleteado de la chapa en máquinas moleteadoras. Se fabrican en dos piezas (cuerpo y ápice) o ya se funden en una sola pieza y se acaban en un torno.
En el interior de los dedales de
esta época se aprecian las marcas regulares del mecanizado.
Llega el S. XVIII y en él destaca el holandés John Lofting, que empezó a fabricar dedales moleteados en Islington (Londres), pero hacia 1700 se reubicó en Great Marlow (Buckinghamshire) para poder usar la energía hidráulica del Támesis en vez de la animal y fabricar más de dos millones de piezas al año.
Los dedales Lofting del S. XVIII suelen estar fundidos en una sola pieza, sus hendiduras están moleteadas y tienen un característico patrón de corona en forma de gofre. Se fabrican en diferentes tamaños, incluso para niños.
El siglo XVIII también vio una moda para las novedades caras, conocidas en ese momento como "juguetes", entre los cuales los dedales de alta calidad, fabricados por joyeros y muchas veces por encargo, eran abundantes.
En 1769 Richard Ford, de
Birmingham, patentó un proceso conocido como "embutición profunda"
(alternaba el martilleo de láminas de metal con el recocido), que pronto
fue adoptado por los fabricantes de dedales, incluido John Lofting. En
lugar de fundir en un molde, la embutición profunda consigue la forma del dedal
a partir de un disco de chapa metálica. El metal se fuerza alternativamente
entre conjuntos de matrices desarrollados progresivamente y se recuece por
calentamiento hasta que se logra la forma deseada. Los dedales de latón y
plata producidos de esta manera son más delgados que los fundidos, y a
menudo tienen capas de acero para evitar la penetración de la aguja.
Muchos de estos dedales ya se fabrican con latón. El latón es una aleación de cobre y zinc. Su color es amarillo entre en bronce y el oro, pero se puede cromar o niquelar para hacerlo inoxidable. Técnicamente no es ferroso por lo que es incapaz de magnetizarse (no se pega a los imanes).
En la primera mitad del siglo
XVIII, el latón se producía añadiendo calamina, un mineral de zinc, al cobre
fundido. Sin embargo, la naturaleza del proceso de aleación no se
comprendió adecuadamente hasta 1738, cuando el zinc metálico se extrajo por
primera vez de la calamina y se reconoció como un elemento separado. El
zinc eventualmente reemplazó a la calamina en la masa fundida, pero incluso
antes de esto, una mejor comprensión y control del proceso resultó en un latón
más dúctil, que se adaptaba mejor a los procesos de laminado y conformado que
se emplean en la fabricación de dedales.
Los dedales de latón del siglo
XIX pueden caracterizarse por sus bordes pronunciados (para proteger más el
dedo si resbala la aguja) y anillos
concéntricos de hendiduras en la corona. Son de metal más delgado
que los dedales anteriores y, a veces, llevan marcas decorativas o
inscripciones alrededor de sus bases (en la correa).
Los dedales más caros, y los de
metales preciosos, se fabricaron en una gama tan diversa de formas, tamaños y
diseños que cualquier generalización es imposible.
Latón con el patrón de
punteado concéntrico en la corona y el borde pronunciado. S. XIX
En el S XIX se fabricaban dedales tan bonitos y funcionales como el que aparece en “La costurera” de Eugene de Blaas (1884)
Vamos ahora a navegar por la
historia con algunos dedales de mi colección (no te pierdas los del S. XXI):
S. XVIII – XIX
Principios del S. XX
El siguiente es un dedal de sastre con más de cien años de antigüedad
El siguiente es un dedal infantil (1.5 x 1.3 cm) de aquella época:
Dedales de latón de la segunda
mitad del S. XX
Aunque en otra entrada hablaré de mi colección de dedales de publicidad en cerámica (normalmente anglosajones), hoy quiero enseñaros dos dedales “PUBLICITARIOS” de ALUMINIO españoles. Estaba tan extendido el uso del dedal que los expertos en publicidad de la época los usaban como soporte y promoción de sus marcas.
Veamos dos ejemplos de mi
colección:
Ya ves: desde jabones hasta aseguradoras utilizaban este soporte para hacerse publicidad.
No puedo terminar sin enseñar los
dedales del Siglo XXI, el actual, con nuevos materiales y diseños
pero que no han conseguido “retirar” a los dedales clásicos.
Algunos ejemplos:
1. DEDAL DE CUERO CON EMPUJADOR PUNTEADO METÁLICO
2. DEDAL DE SASTRE AJUSTABLE (dedal de anillo)
3. DEDAL METÁLICO JAPONÉS A UNA CARA AJUSTABLE
4. DEDAL ALEMÁN ERGONÓMICO Y VENTILADO DE PLÁSTICO
5. DEDAL JAPONÉS DE PLÁSTICO Y METAL CON FORMA YTRADICIONAL
6. Y ÚLTIMO: EMPUJADOR JAPONÉS
TIPO ANILLO AJUSTABLE DE METAL
Los tiempos evolucionan. ¿Qué nos deparará el futuro?
Gracias por llegar hasta aquí.
Para saber más puedes consultar el libro “A Collectors Guide to Thimbles” de Bridget McConnel editado por Editorial Wellfleet, en 1990.
.Y por
si acaso te interesa, abajo tienes una relación de fabricantes históricos de dedales, aunque la mayoría de ellos ya no fabrican dedales o han desaparecido :
·
Avon Mechas (EE. UU.),
·
A Feaù y René Lorillon (Francia),
·
Charles Horner (Reino Unido) (1837–1896),
·
Charles Iles (Reino Unido),
·
Charles Mayo Anthony Stavrianoudakis,
·
Gabler Bros (Alemania),
·
Henry Fidkin (Reino Unido),
·
Henry Griffith (Reino Unido), James Fenton
(Reino Unido),
·
James Swann (Reino Unido),
·
Jean Levy (Francia),
·
Johan Caspar Rumpe (Alemania),
·
Ketcham & McDougall (EE. UU.),
·
Meissen (Alemania),
·
Roger Lenain (Francia),
·
Samuel y Foskett (Reino Unido),
·
Simons Bros Co (Estados Unidos),
·
Stern Bros & Co (Estados Unidos),
·
Waite-Thresher (Estados Unidos),
·
Webster (Estados Unidos),
·
William Prym (Alemania)
😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀😀
Espero que te haya gustado.
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Gracias y hasta pronto.
Mi felicitación más sincera Julio. Son muchos los blog de dedales que he visitado pero éste, me lleno de curiosidad desde el principio por su originalidad.
ResponderEliminarMuchas gracias.
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