Ir al contenido principal

LA MADERA Y LOS DEDALES (WOODEN THIMBLES) PARTE 1 – ESPAÑA

 


Han acabado las Fallas en Valencia y ya se ha quemado toda la madera que había en las calles, todo lo malo y todos los trastos viejos. Pero mis dedales de madera se han salvado.

LA MADERA……. DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS:

Las primeras herramientas se tuvieron que hacer con los materiales de que disponían los primeros humanos: la piedra y la madera.

Desconozco cuándo llega la madera al mundo de los dedales pero quiero imaginar que siendo tan fácilmente obtenible en la naturaleza ya se usaban “empujadores de agujas” de este material en la prehistoria.

La herramienta de madera más antigua que se conoce es de hace 420.000 años: una punta de lanza hecha en madera de tejo descubierta en 1911 en Clacton_on_Sea (UK)

En España, las más antiguas conocidas son las puntas de madera de tejo de hace 90.000 años encontradas en Aranbaltza (Barrika, Bizkaia)

Si usaban madera para cazar o cavar es muy probable que también la usaran para coser.

Según National Geographic (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-dedal-util-ingenio-para-proteger-nuestros-dedos_17294), en asentamientos neolíticos del sudeste de Rusia, datados de hace unos diez mil años, así como en algunas zonas de África y de China, los arqueólogos han localizado diversos tipos de lo que se conoce entre los investigadores como acutrudium o "empujadores de agujas", unas pequeñas piezas de piedra, hueso o madera que supuestamente fueron utilizadas para coser en tan remotos tiempos “. En la misma fuente también se cita al artista suizo Jost Ammann que en 1568 realizó un libro de grabados que mostraba a artesanos de la época elaborando dedales de madera”.

Historia aparte, actualmente se encuentran muchos dedales de madera. La mayoría son decorativos o de colección.

Lo más frecuente es comprar lotes de dedales prefabricados, decorarlos con motivos del lugar y venderlos como “recuerdo de” o cualquier otro motivo.

 
En internet se pueden encontrar muchos “fabricantes” y “personalizadores”. Los precios son relativamente baratos.

En mi colección actualmente hay más de 60 dedales cuyo cuerpo es la madera pero solamente 12 que tienen de madera el elemento decorativo. Como no se trata de hacerlo muy largo, lo dividiré en dos entradas en función de origen. La entrada de hoy será sobre los dedales de madera españoles y la siguiente sobre los del resto del mundo.

Empezamos con los españoles. Para ser ordenado, intentaré colocarlos por orden alfabético de origen.

En Albacete son muy frecuentes:

                                

Qué más típico de Albacete que las navajas. La costumbre dice que “La navaja de Albacete no se regala, se vende al amigo a un precio simbólico, para que no se corte la amistad”. Estos dos dedales son regalo (venta) de un albaceteño.

También me regaló otro con la figura del Quijote.

Y claro, tuve que comprar molinos:

Curiosidad: Los ventanucos de los molinos son  para determinar la dirección del viento y así orientar las aspas, poner las telas y, con el grano en la tolva, empezar a moler. Esta orientación se puede hacer porque la parte superior del molino, donde se sujetan las aspas, es independiente del cuerpo y está apoyada sobre él de manera que puede girarse.

Nos vamos ahora al norte: Asturias. De allí también tengo varios:

El típico carro del país

El carro del país "ye un mediu de tresporte de tracción animal, xeneralmente tirau per gües o vaques, consta de dos ruedes, un timon llamáu piertigo onde va xuníu'l xugo y la caxa onde s'echa la carga. Los primeres fueron de forma triangular, sobre unes ruedes de madera reforzáu con una banda de rodadura de fierro p'asegurar la so durez a la gastadura, les primeres yeren macices, llamándoles ruedes de chaplon, pasando col tiempu a otres mas llixeres, les ruedes de camba ya las de cambiche." ( http://elcampoasturianu.blogspot.com/2011/01/el-carro-de-las-vacas.html )

La botella para la sidra, de la que resulta curioso conocer sus partes y motivo de las mismas:


Las vacas
Curiosidad: La vaca de la imagen es la vaca Holstein o vaca frisona (blanca con manchas negras o rojas) y no es autóctona de Asturias, aunque se ha adaptado muy bien. Procede de la región friso-sajona de Alemania y Países Bajos.

Las vacas típicas de Asturias son principalmente dos:

-          Las de valle.-  Pelaje con colores que van del caoba al castaño claro. Es típica de esta raza la degradación del color en la cara interna de los miembros.

-          Las de montaña.- Su pelaje es de colores que van del blanco cremoso al rojo encendido. Son más pequeñas que las de valle.

Este dedal también lo pude encontrar en Broto (Huesca), aunque de diferente tamaño y con algún detalle de la vaca diferente.

El Horreo

 
Me encanta este dedal porque se observa con claridad que el hórreo ha sido montado pieza a pieza como una pequeña maqueta, con pericia de artesano, usando además diferentes tipos de madera.

La bruja

Destaca el detalle de la figura: rostro bien configurado, cinta en el sombrero, estrellas en la capa, dedos de las manos, filamentos de la escoba, etc.

Curiosidad: Asturias tiene muchas leyendas de brujas, destacando las bruxas, las guaxas y las llavanderas. Y un caso real: Amparo, la bruxa de Brañavara, la que se considera la última gran bruxa del noroeste.

Damos un pequeño salto a Lérida porque allí también encontré un dedal de madera con bruja, concretamente en Boi-Taull

Y también encontramos personajes mágicos en los dedales de Navarra como éste de Olite:



             

Aunque en Navarra la historia y la leyenda sobre brujas y magia es amplia (Las brujas de Zugarramundi), Olite destaca por otras cosas: su precioso Castillo Real, sus casas blasonadas, su Festival de Teatro, sus Fiestas Medievales y, ser la llamada “ciudad del vino” y sede de la Cofradía del vino de Navarra.

En la figura del dedal, destaca el cuidado del detalle: la cincha del sombrero, el bigote y la barba, el gesto de la cara, los botones de la túnica, la bola, etc.

Nos vamos ahora a Aragón y empezamos con otra bruja:

En este caso es la bruja de Mirambel (Teruel)


 

Curiosidad: En el libro “La Venta de Mirambel” de Pio Baroja se puede leer: “Solía el cura reunirse con La Garrocha, una vieja bruja, en una ermita de las afueras del pueblo, y allí tenían lugar aquelarres en los que, entre cánticos burlones, se adoraba al diablo, se invocaba su nombre y se fabricaban brebajes alucinógenos.”

 De Aragón ya hemos visto arriba la vaca de Broto (Huesca). Ahora veamos otra vaca de la zona:

La figura es una creación de Paolo Chiari, un diseñador italiano con sede en Firenze que desde 1976 diseña y vende sus propias creaciones, entre las que las reproducciones en resina de animales en posturas graciosas son de las primeras.

A pesar de lo sencillo del dedal base, la figura de Chiari (que puede que no fuera para un dedal ya que es toda plana por debajo) lo revaloriza mucho.

La pieza es regalo de Dª Mª Luisa Gómez, una enamorada de Huesca y el pirineo aragonés. Gracias Marisa.

También regalo de Mª Luisa desde el Parque de Lacuniacha. ( https://www.lacuniacha.es/ ) son los dos siguientes dedales:


“Lacuniacha” es un parque natural en Piedrafita de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, en pleno corazón del Pirineo Oscense. Tiene un recorrido de 4,5 km por sendero de montaña y forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. La mariquita (coccinella septempunctata) es el símbolo de Candanchú.

También de Piedrahita de Jaca, del Parque de Lacuniacha es el segundo dedal con una “coccinella septempunctata” más artesanal:

 Lacuniacha alberga 15 especies de animales en estado de semi libertad y repartidas en diferentes recintos: Cérvidos (ciervo, reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio o rebeco y cabra montés), bisonte europeo, jabalíes, muflones, lince boreal, osos, caballo de Przewalski y lobo europeo, además de otros animales autóctonos que crecen y viven en el Parque tales como: aves, ardillas, marmotas, topos, etc.

Ya que hablamos de animalitos, también aragonés es el siguiente dedal, con la cabeza de un muflón:

Se trata de un dedal comprado en Biescas (Huesca) con una cabeza de muflón hecha con maderas de diferente color.

También se encuentran dedales de madera en el norte de Cataluña

Un ejemplo son estos dedales comprados en “La Botica” de Vall de Núria (Queralbs – Girona)


La figura del búho es de cerámica y está montada sobre una pieza básica de madera, pintada y grabada a mano. Es curioso unir madera y cerámica en el mismo dedal ya que la mayoría de figuras suelen ser de resina, mucho más fáciles de modelar.

Otro ejemplo es este sencillo dedal con los puntos pintados en el ápice y una serigrafía con la vista de Besalú (Gerona) desde su famoso puente viejo, donde tiempo atrás se cobraba peaje para poder cruzar el rio Fluvià.

También los tengo de Andalucía

Por ejemplo de Punta Umbría con uno de los famosos langostinos de Huelva (que se caracterizan por su cola azul tornasolada, sus franjas marrones en el lomo (langostino tigre) y sus largos y fuertes bigotes.

El siguiente es de Galicia, de San Andrés de Teixidó (Cedeira – La Coruña). Allí tuve que ir a comprarlo porque “A san Andrés de Teixido, vais de morto o que non foi de vivo” .

 

Curiosidad: La pequeña iglesia está construida sobre los acantilados más altos de Europa (está a 140 m. sobre el nivel del mar). Tras la peregrinación y pedir la gracia del Santo, la tradición implica ir a consultar si San Andrés tiene intención de cumplir las gracias que se le han pedido. Para esto hay que tirar una miga de pan al agua de la fuente del Santo. Si la miga flota, la súplica se cumplirá, pero si la miga se hunde es que el Santo no te ha hecho ni puñetero caso.

Volvemos a Castilla - La Mancha, concretamente a Cuenca, donde son más explícitos y lo que quieren conseguir lo escriben directamente en el dedal:

Tonterías aparte, el primer dedal de madera de mi colección lo compré en Mallorca en 1985. Como es lógico está hecho de madera de olivo, tan usada en la antigüedad en los utensilios domésticos de las islas. (Ahora solo se encuentra en las tiendas de souvenirs)


Cada vez que vuelvo a Mallorca compro uno nuevo y siguen siendo iguales al primero.

De mi tierra, la Comunidad Valenciana solamente tengo uno que compré en una visita al parque natural de la Tinença de Benifassà (Castellón).

En este caso, la imagen del puente sobre el pantano está grabada y no pintada.

Tendré que comprar más (es una magnífica excusa para acabar de conocer esta maravillosa tierra)

Hay que ir acabando. Los siguientes dedales, con figuras de resina montadas sobre dedales de madera de haya sin decorar no recuerdo dónde los compré, pero seguro que en alguna zona de montaña, que es donde se suelen encontrar dedales de madera.


No es que sean especialmente interesantes por su origen o materiales pero forman una pequeña colección muy bonita.

Y por último, casi como agradecimiento por haber llegado hasta aquí, una pieza muy especial que pertenece a la colección “Dedales del Mundo”



Es el dedal nº 25 de la Colección Dedales del Mundo (Thimbles of the world) de Galería del Coleccionista (1999). El folleto de la colección lo define como “dedal de fantasía, réplica de la colección de los Austrias. Realizado en madera pintado a mano”. Procedencia: España.

Curiosidad: La pasión coleccionista de los Austria (dinastía de los Habsburgo, reyes de España de 1516 a 1700) no se limitó al arte sino que también abarcó las colecciones “curiosa naturalia” y “curiosa artificialia”, está última con objetos de toda naturaleza que antes de ser catalogados y ordenados, se exponían en forma de “cuartos de maravillas”. Están repartidos por museos y por los Reales Sitios hasta que se expongan en el Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Destacan las colecciones de Carlos I y su hermana María de Hungría.

Vale la pena mirar con detenimiento los detalles del dibujo.

Gracias por compartir mi ilusión por este tipo de colección. 

En otra entrada posterior mostraré los dedales de madera del resto del mundo que he conseguido coleccionar. Los hay de Colombia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Letonia, Rusia, Tailandia, Vietnam y hasta de la Islas Maldivas.

Puedes añadir los comentarios que consideres oportunos y siempre es de agradecer que compartas este blog entre tus amigos y conocidos copiando el enlace en cualquiera de las redes que utilices.

Hasta pronto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DEDALES DE PLATA. PARTE 2. LO PROMETIDO ES DEUDA

  Hola de nuevo. El pasado 30 de agosto hablaba de las características de la plata y algo de los dedales de plata. Se me pasó hablar de precio, pero eso se soluciona rápido: depende del peso, de si es de elaboración artesana o no, de su antigüedad, de su vinculación a algun evento o personaje y de las ganas de vender que tenga el coleccionista. Por ejemplo, el precio oficial de la plata hoy es de 0.70 € el gramo pero por una pieza de 10 gr podría pagarte un joyero unos 50 euros (ya que siempre te pagan por debajo del precio oficial) si lo vendes a peso. No lo hagas. Siempre habrá un coleccionista dispuesto a llegar a un buen precio. Hay piezas muy especiales que pueden llegar a valores astronómicos, pero el precio medio por el que se puede comprar un dedal de plata simple y sin aditamentos oscila entre 25 y 100 euros, tal y como se puede observar en una búsqueda simple en internet. Según publica NATIONAL GEOGRAPHIC en la web: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-dedal-ut

DEDALES DE JULIO (Julio thimble collection) - INTRODUCCIÓN

    Hola, me llamo Julio y me gustan los dedales. Mi colección, con más de 1300 piezas, es una recopilación de personas, momentos y lugares. Su objetivo, disfrutar del coleccionismo como afición, deleitarme con auténticas obras de arte en menos de 3 centímetros y recrearme en sus lugares de origen o en los amigos que me los regalaron.    Ha evolucionado desde los “recuerdos de…” (muy meritorios) hasta la actual búsqueda de artesanía y exclusividad.    Mi agradecimiento a los amigos y familiares que se acordaron de mí al ver un dedal en un escaparate, lo compraran o no. Si lo compraron, fue la mejor excusa para vernos y compartir unos momentos.    Mi intención en este blog es compartir mis piezas y mis impresiones con cualquiera que quiera compartirlas, y ser muy receptivo a sus aportaciones.    Gracias por estar. Si te gusta, comparte mi blog. ¿Vemos alguna foto? Es la ficha de mi catálogo que corresponde a una pieza única: un dedal de coral rojo de elaboración artesanal.  Dedal de

DEDALES DE TALAVERA. CAPRICHO ARTESANAL.

  Tal y como anuncié en la entrada del 14 de enero sobre los dedales de terracota, hoy toca disfrutar de una cerámica especial: la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) y los dedales que de allí tengo en mi colección. El primer dedal de esta colección y el que inició mi interés por esta cerámica fue un dedal típico de recuerdo que me regalaron hace mucho tiempo         Pero si os parece bien, antes de ver más dedales, empezaré contando el proceso de fabricación tal y como lo describe el alfarero Justo Canales de Cerámicas Rosi en su web: La “cosa” empieza extrayendo la arcilla y mezclándola con agua hasta conseguir una pasta similar al barro. Esta pasta se tamiza y se deja escurrir. Más tarde se recoge la pasta y, tras dejarla orear un tiempo, se amasa para eliminar las burbujas y se cubre para que no se seque. Se coge una pella (trozo) de la masa y se coloca en el torno, donde el alfarero va modelando la forma con las manos (o con los dedos como en el caso de los dedale